Inicio

La Batata, dulce árido.


Este tubérculo tan apreciado en la isla pertenece a la familia de las Convolvulaceas. Dicha familia engloba a más de 58 especies entre las que destacan la Convolvulus arvensis (correhuela),Cuscuta sp. (cabello de ángel) e Ipomoea purpurea (suspiro). A este último género pertenece la batata, única especie de importancia hortícola.
Su cultivo está directamente relacionado con zonas áridas y arenosas, siendo muy común en la zona de Soo, Famara, San Bartolomé, Mozaga, Tao y demás poblaciones del centro insular.
La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata, si bien existen algunas diferencias.
Presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares que, en general, resulta mayor cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo.
Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético.
En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata con respecto a la patata son la vitamina E, la C y el ácido fólico.
Además este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mayor cantidad de sodio que la patata.
En El Risco, puede encontrar recetas con batatas en guarniciones y postres.
Batatas laminadas y fritas, Sancocho Conejero con batatas y papas y por supuesto un fabuloso Puding de batata con higos.
Estaremos encantados de sorprenderle.

0 Response to "La Batata, dulce árido."

Publicar un comentario